Si hablamos de materiales de construcción, hay una tendencia en las obras de todo el mundo que tiene que ver con la sostenibilidad. Reducir el número de recursos utilizados, así como los residuos generados por la obra es algo a tener en cuenta. Así como utilizar materiales que resulten más eficientes y que nos puedan ofrecer mayores ventajas para nuestro hogar. Y esto se debe, entre otras cosas, a la creciente preocupación por el cuidado del planeta.
Lo ecológico y sostenible está de moda y esperemos que haya llegado para quedarse. Es por ello que en las nuevas construcciones se esté apostando cada vez más por materiales que nos ofrezcan estos beneficios. Y uno de los más demandados en los últimos años es la cal, un producto utilizado desde hace siglos que vuelve a ser tendencia para la construcción de inmuebles.
Por este motivo hoy vamos a hablar sobre todo lo que nos puede ofrecer la cal, sus principales características y por qué resulta tan positiva. Además, si crees que es el material que necesitas te mostramos dónde comprar cal y yeso en Granada. Coge papel y bolígrafo porque vamos a ofrecerte las principales propiedades de la cal en el mundo de la construcción.
Principales características de la cal
Una de las características más significativas de la cal tiene que ver con la plasticidad y su flexibilidad. Se trata de un material muy fino que nos permite hacer morteros grasos, plásticos y de tipo untoso, por lo que su versatilidad es bastante elevada. Además, sus características la hacen perfecta para la albañilería ya que es muy fácil trabajar con ella.
Su permeabilidad es bastante grande ante el vapor de agua, de hecho es el único material que permite cambios gaseosos entre interior y exterior de un inmueble. Además, su densidad ofrece al mortero un rendimiento superior, de hasta el 20%, con respecto a la misma mezcla sin utilizar la cal.
Por otra parte, también es importante saber más sobre como conservar este producto. Y la realidad es que bastará hacer lo mismo que solíamos realizar con el cemento: almacenarlo en un lugar que esté seco y a cubierto. Además, como medidas de protección se aconseja ataviarse de guantes, gafas y mascarillas ya que es un producto irritante que puede dañar la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Usos de la cal en construcción
- Impermeabilizar: es una alternativa de poco coste económico para poder impermeabilizar cualquier construcción gracias a sus propiedades de absorción y retención de líquidos.
- Hormigón: su utilización para realizar hormigón ofrece un acabado más compacto ya que, gracias a su finura, rellena los huecos y ofrece una mayor protección ante los cambios de temperatura.
- Suelos: la cal es un material perfecto para usarse como estabilizador de suelos, algo que se debe a sus propiedades y versatilidad.
- Mezclas asfálticas: en las mezclas de asfalto ofrece grandes beneficios como una reducción de la humedad, un incremento del endurecimiento y un aumento de su vida útil.