¿Se puede construir durante el confinamiento?

No es ninguna sorpresa que 2020 va a pasar a la memoria para absolutamente todo el mundo como el año de la pandemia del coronavirus. Su efectos a escala mundial son enormes, con más de 60 millones de casos acumulados a nivel internacional. Y en España los datos también asustan: más de 1,5 millones de casos y un total de muertes superior a las 40.000. Lo que ha provocado que desde hace meses toda actividad se haya visto afectada por los efectos de la Covid-19. 

Primero fue con el confinamiento del mes de marzo y, tras el verano, con nuevas medidas que limitaban lo que se podía hacer y lo que no. Uno de los sectores más afectados fue el de la construcción, que incluso tuvo que parar su actividad durante unas semanas para intentar frenar el impacto de la pandemia. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado y es posible que no tengas del todo claro si actualmente se puede construir o no. Intentamos resolver tus dudas. 

La construcción durante el confinamiento

Aunque en marzo se ordenó por parte del Gobierno de España el cese de la actividad en la construcción, posteriormente se decretó que esta actividad era esencial. Y esto es algo fundamental actualmente ya que solo este tipo de actividades son las que se puede continuar realizando pese a que se apliquen nuevas restricciones para trabajar. De manera que si quieres realizar una obra, solo deberás preocuparte de contar con los mejores materiales de construcción en Granada.

De este modo, en el caso de que haya nuevas medidas o confinamientos, la construcción no debería verse afectada por ellas. Así, cualquier tipo de construcción que se esté realizando actualmente podrá continuar su actividad sin mayores problemas. Eso sí, para poder realizar dicha actividad, al igual que sucede con el resto, será necesario respetar todas las medidas establecidas para evitar nuevos contagios como el uso de mascarillas o mantener la distancia interpersonal. 

¿Qué actividades son consideradas como esenciales?

Una vez tenemos claro que la construcción ha sido declarada como actividad esencial y que, por tanto, no debe verse afectada por las restricciones de la Covid-19, es posible que nos preguntemos qué otras actividades son esenciales. Algo que podemos comprobar en este documento elaborado por el Gobierno de España en el que ofrece una lista con todas las actividades consideradas como esenciales.

Además de la construcción, también será posible seguir con la actividad en centro sanitarios, servicios sociales, clínicas veterinarias, establecimientos de alimentación y bienes de primera necesidad… Así como librerías, velatorios, servicios de entrega a domicilio, autoescuelas, peluquerías y comedores sociales, entre algunos otros servicios más. 

Normativa actual en Andalucía

Actualmente y hasta el próximo día 10 de diciembre, la Junta de Andalucía ha establecido una normativa con una serie de restricciones frente al coronavirus. Todo con el objetivo de que el número de contagios se frene en plena segunda ola de casos. Las medidas establecidas tienen, entre otras, un toque de queda en toda la comunidad autónoma desde las 22:00 y las 07:00 horas, momento en el que no se podrá estar en la calle salvo para realizar alguna actividad esencial. 

Los comercios considerados como no imprescindibles únicamente podrán abrir hasta las 18:00 horas. Y otra de las limitaciones con las que se debe cumplir es el confinamiento perimetral. Es posible salir de casa pero, salvo que esté justificado, no se puede abandonar el municipio en el que se resida. Los locales de hostelería también podrán abrir pero la limitación horaria será la misma que para el resto de negocios, las 18:00 horas. 

Deja un comentario