Requisitos para construir una casa en el campo

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un gran chalet en el campo? Sabemos que es una idea que es posible que haya rondado vuestra cabeza. Se trata de un proceso largo que requiere de mucho trabajo, una buena inversión y de contar con los mejores materiales de construcción en Granada. Así que si has pensado alguna vez en ello, te ofrecemos todos los requisitos que necesitas cumplir para poder construir tu casas de campo soñada. 

¿Se trata de un terreno urbanizable?

Antes de comenzar a realizar proyectos de ningún tipo, lo primero que debemos conocer es el tipo de terreno del que se trata. En este sentido, resulta fundamental que se trate de una zona declarada como urbanizable, ya que es en estos lugares en los que está permitido construir viviendas. Según dicte la ordenanza municipal, podrás construir una cantidad determinada de metros, así como un número determinado de plantas de altura. 

Sin embargo, en caso de que tu terreno sea una finca rústica o un terreno no urbanizable, la cosa cambia. En este tipo de lugares no está permitido realizar construcciones de viviendas. Por lo que no podrás llevar a cabo la casa de tus sueños en el campo. Pero si has comprobado que puedes seguir adelante y construirla en tu parcela, debes saber cuáles son los trámites y licencias con los que deberás cumplir para hacerla con éxito. 

Trámites para construir una casa

Ya has decidido que quieres construir tu casa de campo, perfecto. Ahora debes saber como tienes que proceder para que tu terreno pueda albergar por fin la vivienda que habías pensado. En este sentido, tendrás que hacer frente a muchas fases. Te contamos de manera resumida las más importantes que deberás llevar a cabo

  • Escriturar el terreno: es el primer paso y para ello necesitaremos los papeles de la compraventa del terreno. Si el terreno ya era nuestro, este primer paso podremos ahorrárnoslo. 
  • Elaborar el proyecto: necesitaremos contratar a un arquitecto para que pueda crear el proyecto de nuestra vivienda. 
  • Licencia urbanística: el Ayuntamiento del municipio deberá darnos esta licencia, para la cual deberemos cumplir con una serie de requisitos y normativa municipal. 
  • Visado colegial: el Colegio Oficial de Arquitectos deberá darnos este visado, que es imprescindible para realizar cualquier vivienda en España. 
  • Estudio geotécnico: se trata de un estudio de la calidad del suelo que ofrece información sobre la cimentación que se debe realizar en él para la construcción de la casa. 
  • Licencia de obras: con todo lo anterior, solo te restará obtener la licencia de obras para poder comenzar con la construcción. Para ello deberás pagar unas tasas en el Ayuntamiento y disponer de una licencia urbanística.

¿Qué se puede hacer en una finca rústica?

En el caso de que tu terreno no sea urbanizable, ya hemos comentado que no podrás construir una vivienda en él. Sin embargo, existen algunas excepciones y, en algunos casos, se puede obtener una licencia de edificación para este tipo de terrenos. Pero por norma general se tratan de lugares en los que la construcción está muy limitada. 

Es posible hacer rehabilitaciones de edificaciones que ya estuvieran en la finca y usarla así como vivienda. Además de realizar construcciones para actividades de tipo agrícola o, en función de la comunidad autónoma, para hacer instalaciones deportivas, culturales, científicas o de enseñanza si están vinculadas a espacios naturales. Puedes conocer más sobre las construcciones en fincas rústicas en esta entrada de Haya.

Deja un comentario