Medidas de seguridad en la reparación de tejados

Existen muchas tareas de reparación en nuestros hogares que podemos realizar de forma sencilla nosotros mismos. Sin embargo, hay otras que requieren de cierta especialización y de unas medidas de seguridad concretas. Es el caso de los tejados, que para poder trabajar en ellos necesitaremos contar con un equipo que nos permita trabajar sin riesgos para evitar así cualquier tipo de caída o accidente. 

Estos trabajos de reparación del tejado son de los más comunes. Es habitual que alguna teja se rompa, que existan goteras o cualquier otro fallo que puede acabar convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Para que esto no suceda, el consejo principal es no fallar en la elección de los materiales. En Grupo Steel contamos con una amplia variedad de tejas en Granada de alta calidad para que no tengas que enfrentarte a situación de este tipo. 

Tengo problemas en el tejado: ¿qué hago?

Lo primero que deberás comprobar es si realmente es necesario realizar el trabajo o no. Esto se debe a que la primera medida de prevención consiste en comprobar si realmente es necesario exponerse a subir al tejado o no. Una vez hayas comprobado si debes subir o no, en caso afirmativo tocará evaluar los riesgos para las acciones que deberás realizar.

Lo más fácil en este punto será optar por la ayuda de profesionales cualificados en este tipo de trabajos y evitar así accidentes. Para poder hacerlo por tu cuenta debes saber que necesitarás un equipo de protección, elementos preventivos y un sistema de trabajo adecuado para la tarea que vas a llevar a cabo. Y para este tipo de trabajos también suele ser necesario contar con instrucciones y formación concreta. 

La prevención, lo más importante

Las medidas de prevención a adoptar tendrán que ver con evitar caídas mientras se está realizando la obra o trabajos de reparación en altura. Para ello, es obligatorio contar con dispositivos de protección contra caídas y resulta aconsejable no trabajar cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

Otro de los principales aspectos a tener en cuenta cuando se repara un tejado tiene que ver con la caída de material. Es algo que conlleva riesgo de muerte, motivo por el que también hay que tener mucho cuidado. No se debe arrojar nada desde el tejado y se deben utilizar redes protectoras para impedir la caída de cualquier material que estemos usando.

Consejos para el mantenimiento del tejado

Revisiones

Al igual que sucede con las visitas al dentista, con los tejados lo mejor que puedes hacer es revisarlos periódicamente. De este modo sabrás si todo está bajo control y evitarás que, en caso de existir un problema, este se agrave todavía más. Haz revisiones al menos una vez al año. 

Humedad

En los tejados el moho y la humedad son uno de los principales enemigos a los que hacerles frente. Con un buen sistema impermeable debería ser suficiente para combatirles con éxito pero no siempre funciona. Si observas que aparecen manchas de humedad o moho en tus paredes, actúa con rapidez. 

Material de calidad

Si cuentas con materiales de calidad en tu hogar, será mucho más difícil que sufras cualquier tipo de problemas. Y, vistas las complicaciones de realizar una reparación en el tejado, contar con unas buenas tejas te evitará quebraderos de cabeza innecesarios. Si quieres conocer las posibilidades por las que puedes optar para tu techo, echa un vistazo a este artículo.

Deja un comentario