Medidas de seguridad en el transporte de materiales

Es posible que nunca te hayas planteado cómo se transportan los diversos tipos de materiales que se utilizan en la construcción. Y es que, aunque demos más importancia a la calidad de los mismos y si se adaptan a lo que estamos buscando, contar con un buen servicio de transporte también resulta fundamental. De nada sirve hacerse con el mejor material si luego no somos capaces de llevarlo hasta su destino de una manera segura, correcta y con todas las garantías.

En Grupo Steel somos especialistas en el transporte de materiales de construcción en Granada. De este modo, si necesitas realizar algún servicio de este tipo estaremos encantados de atenderte para ofrecerte una solución. Realizamos envíos de nuestros productos en toda la provincia de Granada y también otras localizaciones de Andalucía como Jaén, Córdoba, Málaga y Almería.

Contamos con diferentes vehículos para realizar estos desplazamientos: traíler con batea, camiones de tipo pluma, cubas de cemento y materiales a granel… Todo lo necesario para ofrecer un transporte a la altura de nuestro materiales de alta calidad. Por este motivo, en este post te vamos a contar lo que consideramos imprescindible a la hora de realizar un transporte de estas dimensiones. Así como algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta.

Recomendaciones a tener en cuenta

Lo mejor, sin lugar a dudas, es dejar el transporte de materiales de construcción en manos expertas. Así no surgirá ningún problema ya que todo trascurrirá conforme a la normativa vigente de medidas de seguridad. Algunos de los aspectos más importantes en estos desplazamientos tienen que ver con la comprobación de la carga máxima del vehículo utilizado, así como la forma de realizar la carga. En este sentido, te ofrecemos algunos consejos para realizarlo con mayor seguridad

  • Antes de proceder al desplazamiento debemos asegurar adecuadamente la carga.
  • Si la maquinaria se encuentra en mal estado, con defectos o no ha pasado las pertinentes revisiones, es mejor no utilizarlas ya que podrían fallar. 
  • La utilización de los diferentes equipos de seguridad es obligatoria cuando realicemos este tipo de trabajo.
  • Las tareas de reparación y mantenimiento deben estar realizadas por personal especializado y cualificado para ello.

A la hora de descargar el material

Pero el trabajo de transporte de material de construcción no finaliza aquí. Una vez completado su desplazamiento hasta el lugar de destino, deberemos seguir manteniendo unas medidas de seguridad especiales. El objetivo no es otro que el de conseguir una mayor seguridad y evitar accidentes. Aquí resulta aconsejable haber realizado una inspección previa del terreno en el que dejaremos el material para evitar obstáculos.

Otro aspecto importante es contar con las herramientas adecuadas para el transporte del material desde el camión. Todos estos instrumentos, ya se trate de maquinaria o cables y eslingas deben estar en perfecto estado para evitar sorpresas. Por otro lado, debemos procurar no dejar nunca una máquina encendida si no hay nadie a su cargo.

La seguridad en estos transportes debe ser un aspecto imprescindible. Tanto para ofrecer una protección a los trabajadores como para el propio material en sí. En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social realizó una guía para el transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción que puedes consultar aquí.

Deja un comentario