Los confinamientos locales y el transporte de mercancías

Los confinamientos locales y el transporte de mercancías

Los confinamientos locales y el transporte de mercancías

El coronavirus ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos hasta principios de 2020. Este año pasará a la historia por ser el de la pandemia, las mascarillas y los confinamientos. Más de 50 millones de casos en todo el mundo y, a falta de una vacuna que ponga fin a la pesadilla, mucha incertidumbre de cómo serán los próximos meses. Nuevos confinamientos, más restricciones, imposibilidad de trabajar salvo que sea en una actividad esencial…

Al igual que sucedió con los primeros confinamientos y restricciones, uno de los sectores que sí que podía continuar desarrollando su actividad era el de transporte de mercancías. De manera que si necesitas materiales de construcción en Granada debes saber que no deberías tener problemas para conseguirlos, siempre y cuando sea un profesional del transporte el que realice el servicio.

¿Cómo afectan las restricciones al transporte de mercancías?

Inicialmente las restricciones que se puedan aplicar con respecto a los cierres perimetrales de los diferentes territorios no afectan al transporte de mercancías. Al ser considerada esta actividad como esencial, se podrá seguir desarrollando sin impedimentos. Además, salvo en los lugares que se decrete un confinamiento más severo, en la mayoría de lugares de España ir a trabajar todavía es posible en noviembre.

En este sentido debemos fijarnos en las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía, que ha decretado el cierre de la actividad no esencial para toda la comunidad autónoma a las 18:00 horas. Más grave es el caso de Granada, para la que se ha decidido que, directamente, desde el próximo 10 de noviembre eche el cerrojo a toda la actividad considerada como no esencial. En esta página de la Junta se pueden consultar las medidas impuestas para cada municipio de Andalucía.

Lo que está todavía por ver es como afectarán todas estas medidas al transporte de mercancías. Y es que, aunque esté considerado como actividad no esencial, su labor también ser verá afectada. Algo que ya sucedió durante el confinamiento domiciliario de marzo, en el que vimos como los profesionales del transporte a penas contaban con lugares abiertos para comer, asearse o descansar. Sin embargo, todo hace indicar que las restricciones en ese caso serán bastante menores que entonces.

¿Qué actividades son consideradas esenciales?

El principal aspecto a determinar para saber si las medidas afectan o no al transporte de mercancías durante la pandemia de la Covid-19 o no es diferenciar entre qué actividades son esenciales y cuáles no. Para ello podemos recurrir al BOE, que en su publicación del pasado 14 de marzo establecía qué actividades podían continuar desarrollándose y las que no.

En este sentido, los establecimientos de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, establecimientos médicos, prensa, combustible de automoción, estancos y transporte de mercancías, entre muchos otros, son considerados esenciales. Así como los servicios de hostelería y restauración a domicilio. Este aspecto es importante ya que la hostelería y restauración permanecerá cerrada en Andalucía salvo en los casos que cuenten con reparto.

De este modo, de momento el transporte de mercancías podrá continuar funcionando de la misma manera que en las últimas semanas. Eso sí, los trabajadores y profesionales de este tipo de empleos deberán contar con la acreditación necesaria para que, en caso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se lo soliciten, no sufran una multa económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword