¿Cómo hacer hormigón?

Si hablamos de materiales utilizados para la construcción, seguramente vengan muchos a tu cabeza. Ladrillos, cemento, vidrio, metal… Y lo más probable es que también sobrevuele por ella nuestro protagonista de hoy: el hormigón. También denominado como concreto, es un material que es utilizado por sus excelentes propiedades como aglomerante. De hecho, pese a que los primeros hormigones se utilizaban hace siglos, todavía hoy son imprescindibles en la construcción. 

Para hacer muros y diferentes tipos de estructuras no tienen rival. Y lo cierto es que se puede hacer de manera fácil y rápida en nuestra propia casa. Lo que hace posible que si cuentas con un pequeño proyecto para tu hogar y negocio y te atreves a acometerlo por tu cuenta, puedas fabricar tu propio hormigón para llevarlo a cabo. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas crearlo sin la ayuda de nadie. 

¿Qué se necesita para hacer hormigón?

Lo primero que necesitas saber es que el hormigón no es un único elemento. Se trata de la mezcla de varios componentes mezclados en una proporción adecuada. Estos componentes, así como todos los materiales que puedas necesitar están a tu disposición en nuestro almacén de materiales de construcción en Granada.

Por norma general, se utiliza una mezcla que puede ser variada. Nuestra recomendación es que te hagas con cemento, arena, grava y agua, componentes con los que podrás hacer un hormigón perfecto para cualquier uso que necesites. Eso sí, deberás utilizar una proporción adecuada de cada uno de estos materiales. Lo indicado suele ser una parte de cemento, dos de arena, tres de grava y media de agua. 
En el caso de que quieras una mezcla más dura y resistente, puedes reducir el agua añadida y aumentar de manera proporcional la arena y grava a utilizar. Esto es algo que dependerá del objetivo y utilización que vayamos a darle al hormigón que vamos a fabricar. Así que lo aconsejable es buscar la proporción necesaria para conseguir un material con la dureza y características que se adapten a nuestra construcción.

¿Cómo hacerlo?

Ya sabemos todo lo que necesitamos para hacer nuestro propio hormigón. Ahora toca el turno de ponerse manos a la obra. En este vídeo de Hogar Manía ofrecen un tutorial de bricolaje para que puedas seguir paso a paso sus instrucciones y elaborar tu propio producto de una manera fácil, rápida y sencilla. 

Para poder hacerlo, eso sí, necesitaremos mezclar bien la arena y la grava hasta conseguir que el resultado sea homogéneo. Una vez conseguido, será el momento de añadir el cemento y volver a mezclar. Después llegará el turno del agua y volver a unir todo para conseguir el hormigón. Si consideras que la mezcla te ha quedado muy líquida, puedes añadir más de cada uno de los materiales (grava, arena y cemento) para conseguir mayor espesor. 

Es posible que te preguntes si para realizar la mezcla necesitas algo más. Lo cierto es que, como prácticamente todo, depende. La mezcla podemos hacerla perfectamente a mano, aunque es algo que está recomendado solo para cantidades pequeñas. La otra opción es utilizar una hormigonera en la que añadir todos los ingredientes y, como si fuera un horno, solo tendremos que esperar unos minutos para que todo esté listo. 

Deja un comentario