Si estás buscando casa o deseas poner algún inmueble a la venta o en alquiler, lo más normal es que hayas echado un vistazo a los anuncios disponibles de viviendas en los principales portales de compra-venta. En este caso, habrás visto en más de una ocasión que hablan del certificado energético aunque es posible que no sepas de lo que se trata. Y es algo muy importante que deberías conocer, sobre todo si eres tú quién tiene que hacerse con dicho certificado.
Pero que no cunda el pánico porque hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético de una vivienda. Desde lo que es hasta cuándo es obligatorio disponer de él. Además, debes saber que cuanto mejores sean los resultados a nivel energético de una casa, más atractiva será la vivienda. Y en este sentido, contar con los mejores materiales de construcción en Granada es fundamental para conseguir una mejor eficiencia de energía.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Lo primero que tenemos que aclarar es lo que es el certificado de eficiencia energética. Y no es otra cosa que un documento oficial que ha sido redactado por un técnico especializado en esta materia. Se trata de un justificante que es requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas.
El fin de este certificado no es otro que el de conseguir una mejora a nivel energético en todos los países de la Unión Europea. En el documento se consigue una valoración determinada en función de diferentes aspectos energéticos del domicilio, que se establece a través de la conocida como etiqueta energética, que será la que establezca si la eficiencia de la vivienda es mejor o peor.
El etiquetado energético
Al igual que sucede con los electrodomésticos, que cuentan con una etiqueta que ofrece información sobre su consumo energético y eficiencia, con el etiquetado energético de los hogares se establece si la vivienda es eficiente o no. Para ello existe una escala que cuenta con siete calificaciones que van desde la A (la mejor), hasta la G (que es la peor en términos de eficiencia).
Este etiquetado sobre la eficiencia tiene una validez por un periodo de diez años desde el momento en el que se ha procedido a su emisión. Para determinar la calificación de A, B, C, D, E, F o G, se tienen en cuenta factores como el consumo anual de energía o las emisiones de dióxido de carbono que realiza dicho inmueble.
¿Es obligatorio?
El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el año 2013 para todos los usuarios que quieran vender o alquilar una vivienda. Sin este documento no se podrá realizar ninguna de estas acciones aunque existen algunos casos para los que no es necesario contar con él como en los edificios y monumentos protegidos, construcciones provisionales o edificios religiosos y de culto, entre otros.
El certificado energético para viviendas es una de las cosas que más dudas generan a quienes buscan hacerse con una casa o a quienes desean vender o alquilar un inmueble. Por ello, si necesitas profundizar sobre este concepto te ofrecemos este artículo de Idealista en el que dan respuesta a las 15 principales preguntas sobre el certificado energético para pisos o casas de manera que no te queden dudas sin resolver.