Aplicaciones del poliestireno expandido en construcción

Si hablamos del mundo de la construcción, a la hora de realizar obras se utilizan una gran cantidad diferente de materiales. Cemento, hormigón, tejas, aislantes, metales, madera… En función del tipo de estructura del que se trate hay materiales que ofrecen mejores resultados que otros. Sin embargo, existe uno de ellos que posiblemente ni si quiera conozcas que se usa en la actualidad. 

Hablamos del poliestireno expandido, un material que comúnmente habrás visto en el envasado y embalado de productos pero que también tiene una gran importancia en la construcción. En Grupo Steel contamos con poliestireno expandido y aislantes en Granada. Si no conoces lo que es, sus aplicaciones y la ventajas que nos ofrece, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el poliestireno expandido?

Lo primero que debemos saber es de lo que estamos hablando cuando nos referimos al poliestireno expandido. Es un material de tipo plástico que ofrece una textura esponjosa y que pertenece a la familia de los termoplásticos como el poliestireno o el metacrilato. Su principal característica está relacionada con su volumen, ya que en más de un 90% es aire. 

Se trata de un material inocuo para el medio ambiente y la salud de las personas, de ahí que sea utilizado para muchas funciones. Además de la construcción, también es común su uso para envases y embajales. Su abreviatura es EPS debido a su nombre en inglés, Expanded PolyStyrene. 

Aplicaciones en la construcción

Aislamiento térmico

La principal aplicación del poliestireno expandido en la construcción está relacionada con su capacidad de aislamiento, tanto a nivel térmico como acústico. Esto, unido a su resistencia y al comportamiento frente a las condiciones climáticas le hacen un material perfecto para lograr una mayor eficiencia térmica en un inmueble. 

Aligeramiento de estructuras 

Como hemos comentado anteriormente, se trata de un material extremadamente ligero. Sin embargo, pese a su ligereza, se trata de un material con una gran resistencia a la comprensión. Esto hace que se utilice para aligerar las estructuras de hormigón con unos resultados increíbles. 

Relleno

Otra de las aplicaciones que tiene el poliestireno expandido en la construcción está relacionada con su utilización como relleno en el terreno a través de bloques. Algo perfecto para cimentaciones ya que el EPS no se altera ni degrada con el paso del tiempo, además de que la humedad tampoco le afecta. 

Principales ventajas del poliestireno expandido

Como hemos comentado anteriormente, una de las características más importantes de poliestireno expandido es su capacidad como aislante térmico. Pero esta no es la única ventaja que puede aportarnos. Te contamos todo lo que puede ofrecer: 

  • Material ligero pero resistente. 
  • Buen amortiguador de impactos. 
  • Resistente al agua. 
  • Aislante acústico. 
  • Higiénico. 
  • Instalación sencilla. 
  • Resistencia al envejecimiento. 
  • Protección frente al fuego

Si quieres conocer más sobre el EPS y sus ventajas en el mundo de la construcción, puedes consultar este artículo de SISMO. En él hablan sobre su utilización en la fabricación de viviendas debido a la versatilidad que ofrece y a sus características como aislante térmico y de sostenibilidad.

Deja un comentario