Errores comunes al echar cemento

El cemento es un material de carácter conglomerante que se forma a partir de una mezcla de caliza y arcilla. Esta mezcla se endurece después de entrar en contacto con el agua y ofrece unos resultados impresionantes, motivo por el que su uso en el mundo de la construcción es muy generalizado. Su utilización, de hecho, se remonta a época de la Antigua Grecia y todavía a día de hoy es uno de los materiales más empleados para construir inmuebles. 

Sin embargo, a la hora de utilizarlo se cometen muchos errores si no se cuenta con la formación y preparación necesaria para trabajar correctamente con él. Errores que tienen que ver con su aplicación, con la preparación de la mezcla o hasta con su almacenaje. Y en el post de hoy te vamos a contar cuáles son los errores que más se repiten para que no caigas en ellos

Principales errores en la aplicación de cemento

El tiempo

Si vamos a trabajar en exteriores uno de los errores más repetidos tiene que ver con no comprobar la meteorología. Las lluvias y el excesivo calor pueden jugar en nuestra contra y es algo que deberíamos tener en cuenta y bajo control. 

Trabajar en solitario

Siempre existen contratiempos a la hora de trabajar con cemento, por muy expertos que seamos. Por este motivo, nuestra recomendación es que no trabajes en solitario. Busca unas manos extra que puedan ayudarte y así evitar cualquier tipo de imprevisto. 

Sin herramientas adecuadas

Utilizar herramientas de baja calidad o no trabajar con los instrumentos necesarios también es un error común a la hora de utilizar cemento. Las herramientas de trabajo jugarán un papel fundamental así que comprueba que estás equipado correctamente. 

Agua

Utilizar agua tras el vertido no es aconsejable ya que estaremos debilitando la estructura y propiciará que posteriormente pueda descamarse o estropearse con mayor facilidad. 

¿Qué no hacer al preparar la mezcla?

Ya sabes cuáles son los errores que más se repiten a la hora de echar cemento en una construcción. Sin embargo, también es necesario y beneficioso conocer los principales errores que se cometen a la hora de preparar la mezcla. Y es que, si no se realiza como es debido, una pequeña obra se puede convertir en la pesadilla más grande que jamás habríamos imaginado. 

En este sentido, debemos evitar realizar la mezcla del cemento sobre el suelo y utilizar la carretilla para medir las cantidades que ponemos en ella. Otro aspecto a evitar es el de utilizar recipientes de madera para medir o realizar la mezcla ya que estos absorben la humedad y harán que las características del cemento se modifiquen. Debes recordar que una vez hecha la mezcla es positivo dejarla reposar unos minutos y volver a mezclarla cada vez antes de utilizarla.

Consejos para aumentar la vida del cemento

  • Humedad: evita la humedad en su almacenamiento ya que si se mantiene seco su calidad será invariable.  
  • Almacenamiento: a la hora de guardar los sacos de cemento se deben apilar juntos para reducir la circulación del aire. Es buena idea cubrirlos con mantas impermeables. 
  • Cantidades: no debemos comprar más cemento del necesario ya que tras 90 días almacenado su calidad decrecerá exponencialmente. 

Además de tener en cuenta esta serie de consejos para contar con un cemento de la mayor calidad posible el máximo tiempo, también puedes echar un vistazo a estos consejos para hacer cemento. Recuerda que en caso de no tener la suficiente experiencia para realizar este tipo de trabajos, lo mejor que puedes hacer si quieres obtener los mejores resultados posibles es recurrir a profesionales especializados en estas tareas. 

Deja un comentario