Ventajas del hormigón armado

En más de una ocasión hemos hablado sobre los diferentes materiales que se usan en el sector de la construcción. Todos ellos con el objetivo de realizar diferentes edificaciones que ofrezcan la mayor comodidad y usos posibles. Y uno de los más extendidos por todo el mundo debido a sus grandes propiedades es el hormigón armado. De hecho, podemos decir que se trata del material más utilizado y que ofrece unas características en cuanto a solidez y resistencia magníficas.

Si necesitas hormigón, puedes recurrir a nuestro almacén de materiales de construcción en Granada, en el que encontrarás todo lo que necesites para tus proyectos de la calidad más alta. Pero hoy no hablaremos del hormigón como tal, lo haremos de un tipo en concreto: el hormigón armado. Una variedad que destaca por ofrecer una mayor resistencia y que ha transformado por completo las construcciones de las principales ciudades del mundo.

¿Qué es el hormigón armado?

En otras ocasiones hemos hablado de la composición del hormigón, o concreto, que se trata de un material formado por una mezcla de cemento, agua, grava y arena. Sin embargo, en el caso del hormigón armado se trata de una doble unión. Por un lado todos los materiales que conforman el hormigón, y por otro, el acero. Es decir, un hormigón al que se le han añadido refuerzos metálicos para conseguir mayor resistencia. 

De este modo se consiguen las mejores características de los dos materiales. El concreto aporta su resistencia a la compresión. Mientras que en el caso del acero, además de resistir la compresión también lo hace a la tracción. Así se obtiene un resultado muy resistente ante estos dos factores. En cuanto a sus usos, normalmente se utiliza para realizar estructuras y cimientos. Su durabilidad es muy elevada, lo que unido al resto de propiedades lo convierte en un material casi perfecto. 

Las principales ventajas

Esta mezcla entre hormigón y barras de acero ofrece una gran cantidad de ventajas. De hecho, su combinación hace que sea un material muy utilizado en todos los países. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes

  • Resistencia: los trabajos realizados con hormigón armado son muy resistentes a la tracción y a la compresión, tal y como hemos comentado. Además, también ofrecen mucha resistencia frente a la torsión y la flexión. 
  • Durabilidad: otro de los beneficios de este material tiene que ver con su durabilidad, que es muy alta. En sus orígenes se pensó que era indestructible aunque con el tiempo se ha comprobado que la oxidación puede hacerle daño. 
  • Disponibilidad: su uso es tan extendido que se puede encontrar en cualquier rincón del planeta de una manera bastante sencilla ya que sus componentes son básicos y fáciles de adquirir. 
  • Coste: unido al punto anterior hay que mencionar el coste de adquisición, que debido a los materiales de los que se compone es muy bajo. Sobre todo si lo comparamos con otro tipo de artículos para la construcción. 
  • Ejecución: la utilización del hormigón armado es bastante sencilla de realizar, incluso con mano de obra sin mucha cualificación. Además, la rapidez de ejecución es bastante elevada. 

Si quieres conocer más sobre el hormigón, su fabricación o algunos ejemplos de trabajos, puedes echar un vistazo a este artículo de HogarManía. En él nos ofrecen más datos sobre este material, algunas de sus principales características y los usos más extendidos para este material de construcción en la actualidad.

Deja un comentario