Permisos necesarios para ejecutar una obra

Permisos necesarios para ejecutar una obra

Permisos necesarios para ejecutar una obra

Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor mientras damos un paseo por nuestra localidad para darnos cuenta de que las obras forman parte del día a día de la misma. Nuevas promociones de viviendas, la construcción de un centro comercial, reformas en las casas… Pero para poder realizar cada una de ellas es necesario contar con unos permisos obligatorios sin los cuales no se podrá llevar a cabo.

Si estás pensando en realizar una obra, además de preocuparte por los diferentes permisos para llevar a cabo todo según la ley, deberás preocuparte por otras cosas. Una de las más importantes tiene que ver con los productos que vayas a utilizar. En este sentido ponemos a tu disposición los mejores materiales de construcción en Granada para que puedas contar con la máxima calidad posible en los artículos que necesites emplear en tus obras.

¿PARA QUÉ OBRAS NECESITO UN PERMISO?

Lo primero que debes tener claro es para qué obras será necesario contar con un permiso específico para poder ejecutarlas. El primer caso tiene que ver con las obras sencillas, que requieren de un trámite con el Ayuntamiento del municipio al que se pertenezca. Luego nos encontramos con las obras en las que, además de la documentación, es necesaria la supervisión. Suelen ser obras más complejas y requieren de un técnico o ingeniero para comprobar que todo es correcto.

Por último nos encontramos con las obras exentas, que, a diferencia de los dos casos anteriores, no requieren de ningún tipo de trámite o permiso municipal para poder llevarlas a cabo. Estas son las pequeñas obras o reformas que no conllevan mucha complejidad. Nuestra recomendación es que antes de proceder a realizar una obra te informes sobre los requisitos legales necesarios para no tener que lidiar con problemas posteriormente.

Los permisos que hay que obtener para poder ejecutar una obra no son gratis. De hecho, los Ayuntamientos cobran una serie de tasas para otorgarlos como la Tasa por prestación de servicios urbanísticos, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o la Tasa por la utilización privativa del dominio público local. La cuantía de cada una de ellas es diferente dependiendo de la zona de la que se trate.

¿Y PARA LAS REFORMAS TAMBIÉN ES NECESARIO?

Si estamos hablando de reformas, la cosa cambia. Por ejemplo, en el caso de una reforma de acabados no es necesario realizar ningún tipo de permiso adicional ya que únicamente atañe al interior de la vivienda y sus acabados. En este caso, bastará con un comunicado de obra de carácter informativo.

Sí que será necesario solicitar un permiso de obra para las reformas que modifican la distribución de la vivienda. Por ejemplo, las destinadas a cambiar un baño de sitio, modificar la cocina o ampliar algún dormitorio. Para este tipo de reformas es necesario contar con la Cédula de Habitabilidad y con la licencia de obras menores.

Además de tener en cuenta los permisos que necesitas tener para poder ejecutar una obra, también puede beneficiarte seguir estos consejos de la OCU. Se trata de una serie de tips para que las reformas de tu casa sean lo más sencillas posibles y que desde antes de comenzar a realziarlas puedas disponer de una buena planificación. Y es que improvisar cuando se trata de algo tan importante como la construcción nunca es buena idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword